sábado, 18 de febrero de 2012

Reflexión 4: Teoría: Psicoanálisis, Psicosocial y Conductismo


Teorías psicológicas aplicadas a la educación Parte 1
Esta semana analizamos las teorías psicológicas pero desde el punto de vista de la educación, la primera y muy famosa es: el psicoanálisis de Sigmund Freud.
El punto de vista Freudiano relaciona la educación del niño con una tarea ética particular del psicoanálisis que tiene como guía conductora, la verdad. La educación para la realidad que Freud comenta en "El porvenir de una ilusión", consiste en que el niño no solo se enfrente y apropie de su realidad exterior sino fundamentalmente de sus laberintos desconocidos.
Bien comentado por nuestros compañeros, el “yo” es parte fundamental de esta teoría y el educador se limita sólo a favorecer las virtudes propias del alumno.
Y añadimos las etapas por las cuales pasa el niño y que de igual manera afectará su aprendizaje.

Etapa Oral
Etapa Anal
Etapa Fálica
Etapa de Latencia
Etapa Genital

Después, nos tocó el tema de cómo se da el aprendizaje pero en el ámbito psicosocial, el autor: Erick Erikson
Su teoría consiste en una serie de procesos que los seres humanos pasamos a lo largo de la vida, pero que si logran superar se convierten en virtudes y si no se superan, se vuelven una carga que más adelante pesará tanto para relacionarse con los demás, como para sobresalir en cuestiones educativas y sociales.
En cada una de las 8 etapas se da un “enfrentamiento” digámosle de ese modo, en donde el vencedor (virtud) permite expandir las posibilidades de un crecimiento social y también en el área curricular, es por eso que tomamos mucho en cuenta lo que dice esta teoría, ya que es muy verídica y no sólo se enfoca en la niñez, sino en todos los niveles vitales.
Es importante recalcar que la resolución de cada crisis es una virtud o un yo fortalecido.

Posteriormente fue el Conductismo el tema que se trató en este abarcamos la parte que no incluye los sentimientos en el aprendizaje es decir que solo se enfoca en todas aquellas conductas que son observables y medibles.
Analizamos acerca de los factores que influyen en el aprendizaje así como el proceso de desarrollo para este las oportunidades y limitaciones en el ámbito educativo.
Entendimos que los sistemas educativos tienen un enfoque conductista puesto que a los alumnos se les aplica castigos, o se le presenta un estimulo el cual tendrá una respuestas y también que todas estas conductas están siempre condicionadas, como asociadas por lo tanto repetitivas que logran desarrollarse de manera automática entre el maestro y alumno.
Recordamos los métodos que utilizaron con nuestros padres en el aula de clases, así también con nosotros, ya que desde el punto de vista personal, algunos miembros del equipo vivieron  experiencias conductistas pero que sin lugar a dudas, como nos explicó la profesora, es un método que funciona, y que nos deja un aprendizaje que nos servirá a lo largo de nuestra vida.
                           

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