miércoles, 18 de abril de 2012

Clase #5 2do Parcial Niños Superdotados (Parte 2) e Inteligencias múltiples

En esta clase empezamos con una retroalimentación por medio de preguntas del tema: "Niños Superdotados", analizando diversos aspectos de acuerdo a las necesidades actuales.



¿Por qué los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes necesitan programas escolares diferentes?
R= Para poder atender las necesidades que tienen, una manera diferente de enseñanza que pueda sacar a flote sus capacidades.
Que no se aburran, se burlen de ellos o se limite la capacidad de ellos.

¿Qué podrían hacer los maestros o psicólogos que detecten este tipo de necesidades?
R= Se maneje la sociabilidad de ellos, y aplicar métodos de enseñanza a medida que ellos puedan estar de forma cómoda y explotando el potencial que tienen.




Comúnmente cuando se hablaba de alguien súper dotado era aquel que sobresalía mucho más que los demás en matemáticas, pero en la actualidad se sabe que no solo es súper dotado por destacar en matemáticas, sino que hay diferentes tipos de inteligencia y potenciales.

Inteligencias múltiples

Sternberg (1985) sólo abarcaba tres campos de la inteligencia (Práctica, Creativa, Ejecutiva)

Gardner introdujo el concepto de inteligencias múltiples, las cuales son:

Lingüística- Usar palabras (Como un escritor)

Lógico-matemático- Habilidad para razonar y usar símbolos (Científico)

Inteligencia espacial- Habilidad para organizar y reorganizar objetos en el espacio (Arquitecto)

Inteligencia musical- Habilidad para componer música o tocar un instrumento (músico) 

Inteligencia cinestésica corporal- Habilidad para controlar el cuerpo (gimnasta o bailarín)

Inteligencia intrapersonal- Habilidad para controlar los propios pensamientos y sentimientos internos. (Guía espiritual)

Inteligencia interpersonal- Habilidad para funcionar bien en el ámbito laboral (Vendedor o político)

Inteligencia naturalista- Habilidad para detectar y conocer patrones de la naturaleza (como un explorador o meteorólogo)


¿Por qué crees que Gadner considera estos tipos de inteligencia?
R= Porque todos tenemos algún tipo de inteligencia sobresaliente, solo hay que saber cuál se nos da más y estimularla.

¿Cómo los estudiantes pueden estimular sus diferentes tipos de inteligencia?
R= Probar las diferentes áreas inteligentes y estimular la que se nos desenvuelva mas.


Es interesante recalcar que como individuos somos diferentes y eso nos hace potencialmente diversos,es cuestión de hallar y desarrollar nuestras inteligencias múltiples. 


1 comentario:

  1. Muchas de esas inteligencias no las tengo, otras sí. Buena entrada, me hace bien al alma.

    ResponderEliminar